miércoles, 1 de febrero de 2012

TEMA 5- JARDÍN BOTÁNICO

           JARDÍN BOTÁNICO VIERA Y CLAVIJO

                                      http://www.jardincanario.org/portal/home.jc 


SITUACIÓN DEL PARQUE:



¿CÓMO SE LLEGA DESDE EL COLEGIO?


http://maps.google.es/


JARDÍN BOTÁNICO VIERA Y CLAVIJO


nuevo enlace
http://www.step.es/jardcan/pagina15.htm  
¿QUÉ ES UN PARQUE NATURAL?

Parques Naturales. Son áreas poco transformadas por la explotación u ocupación humanas que se declaran fundamentalmente el recreo público de modo compatible con la conservación. Admiten además del uso recreativo, uso educativo y científico, pero no otros como residenciales o productivos                 


INVERNADEROS


Existen dos invernaderos destinados a albergar especies que, por sus requerimientos ambientales no pueden desarrollarse normalmente en el exterior. El primero de ellos se encuentra situado entre el vivero principal y la carretera, siendo su destino el albergar diversas especies tropicales. El acceso al mismo se realiza desde el interior del Jardín de suculentas. En él podemos admirar diversas especies llamados "claveles de aire", así como diversas Bromelia. También es de destacar algunas especies de orquídeas.
La mayoría de las especies pertenecientes a los grupos citados son plantas epífitas, es decir, que se desarrollan sobre otras plantas, generalmente grandes árboles, y de esta forma alcanzar mayor intensidad de luz que la que tendrían si se desarrollaran en el suelo de las selvas.
El segundo invernadero está situado junto a la Plaza de Fernando Navarro. Está destinado a albergar especies autóctonas como helechos y plantas propias del bosque de Laurisilva. De entre ellas podemos citar el culantrillo
Viola.
                      LAURISILVA


El bosque que se encuentra al pie de la ladera del Jardín.,.
Esta vegetación desapareció de los continentes sirviendo las islas de Azores, Madeira y Canarias.
La necesidad de un alto grado de humedad para el desarrollo de las masas forestales condiciona su distribución a las vertientes norte entre los 400-1500 m de altitud que es la zona de mayor influencia de los vientos alisios que dan lugar a la formación del mar de nubes. La Laurisilva es una formación de tipo subtropical predominantemente arbórea, siempre verde, cuya gran masa de hojas coriáceas y brillantes favorece la condensación de las nieblas produciéndose una lluvia local al pie de cada árbol que se conoce como "precipitación horizontal".
NOMBRE DE LOS ÁRBOLES
VIÑÁTIGO
La distribución de los árboles (hasta 18 especies en las islas Canarias), varía en función de las apetencias ecológicas, así por ejemplo los viñátigos,   tiles  y laureles son las especies más exigentes en humedad y sus frutos carnosos sirven de alimento a la avifauna del bosque.
TIL = TILO=  TILES.
Árbol de la laurisilva que necesita mucha humedad.
LAUREL,
 BARBUSANO y PALO BLANCO
Por el contrario, un árbol poco exigente en humedad es el barbusano  cuyas hojas presentan deformaciones producidas por las picaduras de insectos. En zonas mas soleadas se asienta el palo blanco, en el que las hojas tienden a doblarse por el borde y su corteza es muy partida.
 HIJA
La hija , árbol de gran interés. porque su distribución incluye Marruecos, región mediterránea y península Ibérica, se desarrolla también en las zonas mas aclaradas del bosque.
MADROÑO
 Sus frutos llamados "yoyas" servían de alimento a los antiguos pobladores de Canarias.

 MOCÁN:
 Sus frutos llamados "yoyas" servían de alimento a los antiguos pobladores de Canarias.
……………………………………………………………………..
Otros árboles:
Las fayas, las hayas,   el brezo, el peralillo salvaje, el aderno, el naranjero salvaje, el tejo.
Otras plantas:
Helechos, musgos y líquenes. Saucos,
……………………………………………………………………………….
En esta área también puede observarse la rejalgadera  salviablancas, flores de mayo , patas de gallo,  crestas de gallo  etc., que aportan, en primavera, una llamativa nota de color. Dentro del grupo de las lianas y bejucos cabe destacar la bicacarera  de grandes llores anaranjadas y frutos carnosos del mismo color, la zarza, la gibalbera, la corregüela de monte entre otros.
La introducción de sucesivos cultivos como la caña de azúcar, viñedos, papas, millo, etc., la utilización de las maderas con un alto valor económico para la fabricación de muebles y artesonados, la fabricación de aperos de labranza, el carboneo, la necesidad de tierras de pastoreo y la plantación de árboles frutales, ha conducido a un gran retroceso de este bosque lo que en muchos casos ha dado lugar a una intensa erosión del suelo.
Tan solo unas pocas zonas, casi todas protegidas por la Ley, han sobrevivido hasta la actualidad. Especialmente dramático es el caso de Gran Canaria, donde sólo queda el 1% de la laurisilva original, refugiada en las laderas de unos pocos barrancos como el barranco Oscuro, barranco de la Virgen y los Tiles de Moya.
En Canarias la mejor representación de laurisilva corresponde al Bosque del Cedro, en La Gomera, que en 1981 justificó la declaración de Parque Nacional de Garajonay y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986. Otras formaciones de laurisilva, dignas de mención, son las correspondientes a las del bosque de Los Sauces en La Palma, las cumbres de Anaga en Tenerife y el Golfo en El Hierro.
…………………………………
PARA AMPLIAR INFORMACIÓN IR A LA PÁGINA DEL CABILDO DE GRAN CANARIA

http://www.jardincanario.org/portal/home.jc


VIDEOS DEL JARDÍN







Las plantas

¿Conoces muchas plantas? (juego de preguntas)





¿QUÉ ES LA LLUVIA HORIZONTAL?  


 PLANTAS DE MI TIERRA



.............................................................................................................................................................................
JUEGOS DE VOCABULARIO


ALES I y ALES II

ITE
AlexCristina


http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos_informaticos/proyectos2004/ale/index.html


VOCABULARIO DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos_informaticos/proyectos2004/ale/index1.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario