miércoles, 16 de noviembre de 2011

Tema 3 Diversidad y desigualdad en la sociedad actual

Tema 3:
Diversidad y desigualdad en la sociedad actual.



“Iguales derechos, diferentes personas”
Actividad:
¿Qué te transmite este dibujo? Comenta con tus compañeros qué relación hay entre el título del tema y el dibujo.


1. DIVERSIDAD, DESIGUALDAD E INTEGRACIÓN
Lo primero que tenemos que conocer para poder estudiar y analizar este tema es la diferencia que existe entre desigualdad y diversidad.
Desigualdad: La desigualdad social se refiere a una situación en la que no todas las personas y ciudadanos de una misma sociedad, comunidad o país, tienen iguales derechos y obligaciones.

Diversidad: La diversidad es la coexistencia de sociedades humanas o culturas dentro de un espacio concreto.
La diversidad cultural es la existencia de varias culturas en todo el mundo.

ACTIVIDADES:
1. Colócate con un compañero y pensad todas las igualdades y diferencias que podáis encontrar entre vosotros.

2. Comparad vuestra situación social y económica con la de la niña que aparece en la siguiente foto:
Resultado de imagen de niños pobres



Para empezar a hablar de integración, haremos lo mismo que antes, definirla.



Integración: Incorporación o inclusión en un todo. Integrar a una persona en la sociedad quiere decir que la aceptamos como tal, sin ningún tipo de discriminación y hacemos todo lo posible para que desaparezcan las barreras arquitectónicas.

ACTIVIDADES:
1. Propón 5 ideas que puedas llevar a cabo para que un niño que ha venido desde Ucrania a la escuela se sienta integrado.
2. Encuentra en la siguiente sopa de letras 4 palabras que ayuden a la integración de un alumno en el aula:


http://www.sopasletras.com/Sopas-letras-ciencias.htm


2.- INMIGRACIÓN, MULTICULTURALISMO E  INTERCULTURALIDAD
MULTICULTURALIDAD:   ( multi =  muchos ) Se da cuando en una misma  nación conviven personas que  pertenecen a culturas diferentes sin  participar los unos en nada relativo a la  cultura de otros.
INTERCULTURALIDAD: ( inter = entre ) En una misma nación las  distintas culturas pertenecen a culturas diferentes sin participar los unos en nada relativo a la
cultura de otros.
INTERCULTURALIDAD: ( inter = entre ) En una misma nación las distintas culturas se integran. Los miembros son partícipes de la suya y de las de los demás.
Ambos conceptos se refieren a la mezcla y convivencia de varias culturas distintas, respetando la diversidad, en un espacio y un tiempo determinados.
ACTIVIDADES:

1) Apunta los rasgos más característicos de tu cultura: qué tipo de ropa utilizas; qué alimentos consumes habitualmente o cuáles sabes que son típicos en tu región; qué religión predomina en tu país y si la practicas, tradiciones, costumbres…
Ahora intercambia tu folio con un compañero que proceda de una cultura distinta a la tuya. Podéis comentar las diferencias entre todos.

En mi país…

España:.....................................................
Vestidos:
Alimentos:
Religión:




Nombre del otro país…………………..

 Vestidos:

Alimentos:

Religión:



DESIGUALDAD ECONÓMICA:
Sabemos que todos los seres humanos somos iguales y que tenemos los mismos derechos.
Pero no gozamos de una igualdad en posesión de dinero y propiedades. El mundo está repartido de tal manera que los países desarrollados son mucho más ricos que los subdesarrollados. Los habitantes de los países desarrollados tienen muchas posibilidades de obtener estudios y formación que les permitan conseguir un trabajo cuyo salario cubra las necesidades básicas e incluso obtener objetos de lujo.

ACTIVIDADES:
1)   Imagina que contraes la gripe y tienes una fiebre de casi 40ºC. ¿Crees que te recuperarías? ¿Por qué?
2)   Ahora imagina que tienes esa misma enfermedad pero te encuentras en un país subdesarrollado.
3)    ¿Te recuperarías igual que en el tuyo? ¿Por qué?
Sin embargo, los habitantes de los países subdesarrollados no tienen tantas posibilidades y los salarios son más bajos. En estas zonas existe un nivel alto de pobreza. Los lugares más afectados por la pobreza además, tienen un índice alto de muerte por enfermedades ya que el país no tiene tantos recursos para combatirlas como los desarrollados.
Está en mano de todos nosotros ayudar a los desfavorecidos y de los gobiernos intentar que esta desigualdad desaparezca.

 3.- DISCAPACIDAD
Una discapacidad es la imposibilidad o  dificultad de realizar una actividad que se considera que un persona “normal” puede realizarla sin problemas debido a una deficiencia, es decir, debido a un problema en alguna estructura psicológica, que daría deficiencia intelectual, o deficiencia en la atención, etc. o fisiológica que daría deficiencia visual o auditiva, etc., o anatómica que daría deficiencias físicas.

Tipos de discapacidad:
1. Física
2. Sensorial
3. Intelectual

ACTIVIDADES:
Debate
1.- Conoces a alguna persona con discapacidad. ¿Qué discapacidad tiene?
¿Qué hace? Comenta a tus compañeros experiencias que tengas con ella.
Redacta
2.- Qué harías un fin de semana con una persona con discapacidad. Cuenta a qué jugarías, o a donde iríais, etc.
Comenta
3.- Si son verdaderos o falsos lo siguientes enunciados, y di el motivo.
a) Una persona con discapacidad necesitará mucha ayuda para organizar y ordenar sus cosas (libros, juguetes, habitación, etc.).
b) Un alumno con discapacidad tiene pocos amigos.
c) Una persona con discapacidad no podrá ser capaz de tomar sus propias decisiones.
d) Un niño con discapacidad dispondrá de pocas actividades que realmente le diviertan.
e) Una persona con discapacidad no puede realizar ninguna actividad sola.
f) Un alumno con discapacidad no puede hacer las mismas cosas que yo hago.
g) A una persona con discapacidad le será difícil tener un novio o novia.
h) Una persona con discapacidad nunca tendrá un puesto de trabajo.
i) A una persona con discapacidad le será difícil ser padre o madre.

Tipos de discapacidad:
1.- Persona con discapacidad física: son personas que presentan una imposibilidad que limita o impide el desempeño motor de las partes afectadas que pueden ser los brazos y/o las piernas.
ACTIVIDAD
Observa
Cuando vayas de la escuela al colegio y del colegio a la escuela, qué barreras arquitectónicas hay para una persona que va en silla de ruedas. Fíjate si para subir a tu casa hay ascensores, si existen rampas para subir las escaleras de tu portal, si las medidas de las puertas son adecuadas para que quepa una silla de ruedas, si los timbres están situados a una altura correcta, etc.
2.- Sensorial: que se divide en:
- Persona con discapacidad visual o ceguera: es la persona que presenta ausencia de visión o restos de visión muy escasos. Estas personas utilizan el sistema braille para leer y escribir.

ACTIVIDAD:
Imagina y relata
1.- Qué ocurriría si vivieras en un mundo en el que no se puede ver: ¿Qué harías al salir del colegio? ¿Cuáles serían tus hobbies? ¿Qué harías los fines de semana?

- Persona con discapacidad auditiva o sordera: es la persona que no puede oír
o que presenta restos de audición.
Muchas de estas personas con sordera utilizan la lengua de signos para comunicarse entre ellos.

ACTIVIDAD:
Inventa
Una forma de comunicarte con tu compañero de al lado sin utilizar palabras, sonidos o lenguaje escrito, sólo por gestos o por mímica. Después de 5 minutos el otro compañero deberá decir lo que ha entendido, al acabar tendrás que expresar lo que has sentido, tanto si eras el que te expresabas como si eras el que intentabas comprender lo que te decían.
3.- Persona con discapacidad Intelectual: es la persona que se caracteriza por tener limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual. Y que comienza antes de los 18 años.

ACTIVIDAD:
Descubre
1.- Prejuicios y comportamientos poco tolerantes e indicar cómo se debería afrontar la situación de manera adecuada en la siguiente situación:
“Raquel tiene cierta discapacidad intelectual tiene 9 años y no le gusta hablar mucho, es muy reservada y formal. Sus compañeros han acabado acomplejándola porque le dicen muchas veces que es aburrida, seria y antipática.
Raquel no quiere ir a clase y se pasa muchas horas sola.”

ACTIVIDADES GLOBALES
1.- Vamos a imaginarnos que cada uno somos uno de estos personajes (en grupos de 5):
Profesora
Niño aventajado
Niña discapacitada física
Niña inmigrante que no sabe castellano.
-Niño ciego.
Se tiene que representar un día normal en la clase de educación física y de lengua.
Una vez que se haya representado, comenta tu experiencia con el resto de la clase.
2.- Gran Gymkhana por el patio del colegio. En el patio va a ver diferentes pruebas, entre las que destacan:
Circuito de obstáculos con sillas
de ruedas.
Circuito por el patio con los ojos tapados.
-Conseguir realizar una orden, haciéndote entender mediante gestos.
Redacta cómo te has sentido en cada una de las actividades.
3.- Redacta un cuento sobre los temas trabajados en esta unidad.
4.- Colocaos en grupos y buscad información de costumbres, gastronomía, folklore, etc. de un país o región y elaborad un collage para después comentarlo y exponerlo en clase.
5.- Partiendo del cuento del “Patito Feo”, inventar el final del cuento de tal manera que se dé una integración real del Patito con su primera familia.


DERECHO A JUGAR

UNA FAMILIA MUY NORMAL- DIBUJOS ANIMADOS




CUENTOS PARA CONVERSAR

 ALEJANDRO NO SE RÍE
"Hacía calor. Ha venido un niño con su madre a la plaza. Los niños han ido a saludarle, pero Alejandro no les respondió nada. Su madre le ha preguntado si quería jugar con los niños, pero Alejandro no respondió nada y tampoco se reía.
Los niños han cogido la pelota y se han ido a jugar a fútbol. Al siguiente día los niños han pensado cómo hacerle a Alejandro reír. El chico llamado Julio ha pensado que podría hacer malabarismo con la pelota, pero el niño no se reía y ellos se han ido a jugar a fútbol.
A Alejandro no le gusta ser portero, pero Julio dice que no puede jugar de delantero con gafas por que se le pueden romper.
Alfredo tenía un hermano que se llamaba Oscar y hacía unas cosas muy divertidas. Todos se reían de él, pero Julio no dejaba a Alfredo hacer nada; solo escuchaban a Julio.
Al siguiente día Raquel y Emilia querían hacer un baile. Se disfrazaron de una forma muy graciosa. Han hecho el baile muy bien, todos nos reíamos menos Alejandro.
Después al siguiente día querían hacer reír a Alejandro con nidos. Hemos visto un nido en un árbol muy alto por eso hemos hecho una torre humana. Alfredo ha subido a esa torre humana, pero no ha podido coger el nido han caído todos.
Raquel ha empezado a reírse y todos los niños también con ella. Después
Alfredo ha perdido sus gafas y ha empezado a buscarlas; los demás también. Luego Raquel se levantó y estaban las gafas chafadas. La madre de Alfredo estaba muy enfadada por las gafas. Al siguiente día ha venido otra vez Alejandro y su madre Alfredo ha cogido su mano y han ido a jugar con él a fútbol y Alfredo ha dicho a Julio que Alejandro jugará de delantero, pero Julio no ha dicho nada. Alejandro corría muy rápido y ha metido un gol. Alfredo ha dicho ¡qué golazo! y Alejandro empezó a reírse. Todos los niños estaban muy contentos y su madre también".
6.- Después de leer el texto, realiza una  lista en la que aparezcan por un lado las actuaciones positivas relacionadas con la integración, y por otro lado las negativas.
Propón ideas para remediar las actuaciones negativas que has encontrado.
                                                  el mejor gol vídeo







CUENTOS PARA NIÑOS Y NIÑAS:



RICITOS DE ORO


                  


INIESTA DE MI VIDA

EL GOL DE INIESTA   

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